Saltar al contenido

Reflexología Infantil en 2020: Beneficios para su hijo

reflexologia para bebes

Muchas madres instintivamente frotan o masajean los pies y las manos de sus hijos cuando su niño está de mal humor, llora o se siente incómodo. Esto es porque los bebés son especialmente sensibles a la reflexología.

¿En qué consiste la Reflexologia para Bebés?

La reflexología es una terapia natural efectiva y segura, se basa en el principio de que puntos reflejos o terminaciones nerviosas que se encuentran en los pies y las manos corresponden a órganos, músculos, huesos y sistemas corporales específicos.

Los pies de los bebés están en desarrollo,por este motivo su piel y huesos suelen ser bastante suaves, lo que hace que la reflexología sea una modalidad efectiva y rápida para los bebés. Al aplicar una presión suave en las áreas correspondientes de los pies, se pueden liberar bloqueos consiguiendo restaurar el flujo de energía en todo el cuerpo.

A diferencia que para los adultos, la reflexologia infantil provoca reacciones inmediatas y pueden calmar a un bebé que está irritado o ayudar a aliviar los dolores como el de estómago o el estreñimiento.

¿Cuándo empezar con la Reflexología podal infantil?

La reflexología podal para bebés puede comenzarse desde el nacimiento ayudando a los padres a controlar el estrés de sus hijos de una manera enriquecedora.

A medida que su hijo crece y comienza a caminar, el uso de la reflexoterapia puede ser magnífico para el control del desarrollo de los pies. Los pies de los niños deben revisarse regularmente para evitar problemas causados ​​por zapatos que no se ajustan como: pies planos, callos, deformidades de los dedos; además de otras enfermedades como: pie de atleta y verrugas.

Puede utilizar la reflexología como una terapia de curación natural para enfermedades agudas, así como una herramienta de mantenimiento preventivo para una buena salud. Siempre sin obviar la medicina convencional, y siendo esta su primera opción y utilizando la reflexología como complemento.

¿Reflexología tras parto?

La reflexología podal tras un embarazo complicado es particularmente beneficiosa para los bebés que han experimentado un parto difícil usando mecanismos como el fórceps o ventouse.

Los bebés habrán experimentado una gran presión en los huesos del cráneo debido a la utilización de estos instrumentos, y se ha descubierto que estos huesos pueden estar marginalmente desalineados. La reflexología puede ayudar a corregir esto de la manera más suave

¿Por qué la reflexología infantil es eficaz?

Los niños son más propensos a relajarse y se entregan a los beneficios de la reflexologia infantil, ya que no tienen ideas preconcebidas sobre el tratamiento. Además, al ser jóvenes las situaciones estresantes de la vida no han tenido tiempo de hacer un daño considerable a sus cuerpos, por lo que tratamientos a corto plazo es todo lo que la mayoría de los niños requieren.

Beneficios de reflexoterapia en niños

La reflexologia en un bebé o niño puede ayudar enormemente tanto a nivel físico como mental.

Puede ayudar a aliviar dolores estomacales como los cólicos o resfriados, dolores de oído, dolor de garganta y dolores musculares.

El principio fundamental es que tras una sesión de reflexología el bebé quedará tan relajado que le permite sacar el gas que provoca los cólicos, y puede ayudar al bebé a conciliar el sueño a pesar de que tenga un dolor en el oído o garganta.

Por otro lado, un masaje de pies antes de acostarse puede ayudar al bebé a conciliar el sueño más rápidamente, e incluso entrar en un ciclo de sueño más profundo.

A nivel psicológico o mental, está demostrado que la reflexología en bebés ayuda a eliminar el estrés del bebé. Cuando el tratamiento se comienza a una edad temprana puede ayudar a infundir confianza en el bebé. Esto hará que su hijo esté feliz y contento.

Como practicar la reflexología podal infantil

Antes de que te contemos las técnicas que utilizan los reflexólogos y como practicarlas, vemos oportuno indicarte las siguientes advertencias con respecto a la reflexología en bebés.

Advertencias

Esta técnica se debe realizar con mucho cuidado en los bebés, y si no estás seguro acerca de la cantidad correcta de presión a utilizar, es mejor consultar a un reflexólogo certificado. Si usted no puede encontrar uno en su área puede consultar a un quiropráctico, ya que muchos de ellos también practican la reflexología.

La reflexologia infantil ayuda a aliviar los síntomas, pero si persisten es importante buscar la causa de los síntomas. A veces, un reflexólogo profesional puede ayudar a encontrar esa causa o puede remitir al bebé o niño a donde un especialista médico.

Consejos para una buena sesión de reflexología infantil con tu bebé

Siempre debemos utilizar una presión suave en nuestro masaje, ya que los pies de nuestro bebé son mucho más sensibles que los de un adulto.

Si el niño está enfermo, los puntos donde debemos presionar serán bastante sensibles.

Cuando su niño o niña se separa de usted mientras trabaja, probablemente sea porque no le está siendo agradable y que debería detenerse e intentarlo más tarde más suavemente.

En cualquier caso no trabajes más de 5 a 10 minutos. Este tiempo es más que suficiente para una sesión de reflexología podal infantil.

¿En que momento del día aplicaremos la reflexologia?

Sabemos que en ocasiones los niños son difíciles de parar para recibir una sesión de majase podal. Aquí te dejamos vía libre a tu imaginación, pero te damos algunas ideas para que lo consigas.

Para poder trabajar con tu bebé de forma óptima, podrías:

  • Aprovechar cuando duerme para realizar el masaje.
  • Cuando está comiendo en su sillita.
  • Cuando se encuentra en su carrito de bebé.
  • Durante su baño diario.

¿Con qué frecuencia debes usar reflexología en bebés?

Si hablamos para un problema crónico específico como dolores gástricos provocados por gases u otros, lo correcto sería una vez por semana durante tres o cuatro semanas.

Si utilizamos la reflexoterapia en niños para mantener una buena salud general, entonces utilizaríamos las técnicas con frecuencia diaria. 

La reflexología podal como herramienta de mantenimiento para la salud de su bebé.

A continuación les vamos a enseñar técnicas utilizadas por los reflexólogos principalmente cuando trabajan con adultos. Por suerte estas técnicas también son herramientas valiosas para trabajar con bebés y niños pequeños.

En la reflexologia existen diferentes tipos de técnicas más enfocadas en relajación, estimulación o de mantenimiento general de la salud. Acto seguido le recomendamos que vea estos vídeos ya que, ¡más vale una imagen que mil palabras!

Aprende paso a paso como realizar una sesión completa de reflexología podal para en bebés con este video.

Aquí encontrarás un reportaje televisivo bastante interesante sobre como aplicar la reflexologia en niños.

Quizás te interesen estos artículos: