Saltar al contenido

Mapa de Reflexología Podal, ¿Qué es?

 

reflexologia podal mapa

El mapa de reflexología podal muestra la ubicación de las terminaciones nerviosas o puntos clave para la reflexología en los pies.

A través de la acupuntura y el masaje, aplicar presión en estos puntos puede ayudar a sanar las dolencias del cuerpo.

Con un poco de paciencia, puede aprender a leer el mapa de nuestro cuerpo representado en los pies. Esta tabla muestra los puntos de presión en nuestros pies que corresponden a áreas específicas de la anatomía de su cuerpo.

Familiarícese con el mapa de reflexología podal.

Para comenzar, aprenda sobre las áreas básicas en una tabla de reflexología podal. Esto describe las ubicaciones de los órganos principales en el pie derecho e izquierdo:

  1. Los dedos del pie indican tu cabeza y cuello. Masajear los dedos de los pies en reflexología podal significa trabajar la cabeza y el cuello.
  2. La parte interior del arco del pie se corresponde con tu columna vertebral.
  3. El área justo debajo de los dedos se relaciona a los ojos y oidos.
  4. La parte más delgada de su pie, que generalmente se encuentra hacia el centro del pie, se conoce con el nombre de la “cintura”. En esta parte del pie podemos encontrar órganos como los del estómago. Las partes relacionadas con los intestinos se encuentran  justo por debajo de la “cintura del pie”.
  5. La parte inferior de su pie está conectada con su área pélvica.

Diferencias entre reflexología del pie derecho e izquierdo

En un mapa de reflexología podal hay ciertas diferencias entre lo pies. Esto quiere decir, que no todos los órganos del cuerpo están representados en ambos pies. Pongamos un ejemplo.

En reflexología, el pie derecho está asociado con la parte derecha del cuerpo y el pie izquierdo está asociado con el lado izquierdo del cuerpo. El estómago, por ejemplo, se encuentra principalmente en el lado izquierdo del cuerpo, por lo que masajear y aplicar presión al pie izquierdo puede tratar las dolencias estomacales. De este modo, no habrá forma de tratar el estómago desde el pie derecho.

… ¿Entonces no hay ninguna similitud entre ambos pies?

Cómo te explicamos, hay algunas diferencias pero también encontramos similitudes. Te enumeramos algunas a continuación.

  • Tanto en el pie derecho como en el izquierdo, las orejas se ven afectadas por las áreas justo debajo de los dedos del pie.
  • En ambos pies, si presionamos un par de centímetros por debajo de todos los dedos excepto el dedo gordo, incidiremos en los pulmones.
  • Sus talones en ambos pies están conectados a sus piernas.
  • El área justo debajo de la cintura está conectada al intestino delgado en ambos pies.

¿Cómo empezar a leer un Mapa de reflexología podal?

Si estás comenzando en este mundo de la reflexología podal, debes saber que el mapa que aquí te presentamos no es el único que existe.

Este se define como el mapa podal de puntos de presión en la planta del pie. Por suerte en este mapa tenemos la mayoría de conexiones entre puntos clave y órganos de nuestro cuerpo. Pero debes saber que existen otras zonas del pie como la parte del empeine, partes laterales del pie, etc… que también constan de puntos de presión para la reflexoterapia muy importantes.

reflexologia del pie izquierdo

En cambio, para empezar le recomendamos que se centre únicamente en la tabla de reflexología de la planta del pie, ya que es bastante fácil de aprender y solo trata la parte inferior del pie, no las partes superiores o laterales de los pies.

En este tipo de mapas (como el de la imagen principal), observará que se encuentran representados todos los órganos de forma gráfica y sencilla.

Por ejemplo, si mira ahora mismo el mapa de puntos de presión,  verá que el segundo y tercer dedo después del dedo gordo están conectados a los ojos. Si tiene fatiga visual, puede ayudar aplicar presión en esa área. En cambio los dedos restantes están conectados a los dientes, los senos paranasales y la parte superior de la cabeza.

Reflexología Podal y Puntos meridianos

Pero en concreto los dedos de los pies son la zona que más terminaciones nerviosas tiene. Esto quiere decir, que además de acceder a los ojos, dientes o parte superior de la cabeza masajeando los dedos, también podremos afectar otras partes de nuestro cuerpo si encontramos unos pequeños puntos llamados puntos meridianos

Estos puntos están señalados de color rojo en la foto principal que te enseño arriba.

Hay cinco puntos meridianos en cada pie.

  • Hay dos puntos meridianos a cada lado del dedo gordo. El punto meridiano en la parte externa del dedo gordo corresponde al bazo. El que está en el punto interno corresponde al hígado.
  • En el dedo del pie al lado del dedo gordo, hay un punto meridiano en el lado izquierdo. Esto corresponde a la mitad de su estómago.
  • En el dedo del pie al lado del dedo meñique, hay un punto meridiano en el lado izquierdo que se conecta a la vesícula biliar.
  • En su dedo meñique, hay un punto meridiano en el lado izquierdo. Esto corresponde a su vejiga.

 

Cómo hacer Reflexologia podal

Como te dijimos anteriormente, el nivel más básico para empezar por ti mismo sería utilizar uno de los mapas de reflexología podal que se representan en la planta del pie. Puedes utilizar uno de estos, tanto en español como en inglés. Clica en cada uno de ellos para verlos en grande y poder leer su contenido.

Para comenzar un masaje de reflexología podal, debe masajear con la técnica del “pulgar giratorio”.

Técnica del Pulgar Giratorio:

Para practicar esta técnica:

  1. Presione con su pulgar la pequeña área que quiera estimular.
  2. Una vez está ejerciendo presión, gire en pequeños círculos en la área deseada.
  3. Tras 1 minuto, levante su pulgar y muévase a otra zona.
  4. No olvide masajear los dos pies.

Reflexología del pie superior y lateral

Una vez que tengas la experiencia suficiente y que hayas dominado el mapa de reflexologia podal en la planta del pie, estarás listo o lista para pasar a la parte superior y lateral del pie.

Los mapas que representan los puntos de presión en la zona superior y lateral del pie no son tan sencillos como los de la planta del pie que aquí te exponemos. Esto se debe a que el tratamiento de estas zonas se deja normalmente a expertos reflexólogos.

Si lo que leíste aquí es demasiado básico para ti, te recomendamos que te apuntes a uno de los cursos profesionales de reflexología. Clica aquí para ponerte en contacto con nosotros.

 

Cursos de Reflexología en tu Ciudad

Otros artículos de reflexología: